martes, 21 de junio de 2011

REBELDES DIVULGAN SUS INTENCIONES POLITICAS

Martes 21 de junio del 2011 País

Partidarios de Los Heraldos piden salida de asambleísta



 

NUEVA LOJA. El asambleísta Armando Aguilar (i), de PAIS, durante una reunión con autoridades de Sucumbíos. Un grupo pide la revocatoria de su mandato por no cumplir su plan de trabajo.

NUEVA LOJA.  Un grupo pide la revocatoria de su mandato por no cumplir su plan de trabajo.

El conflicto religioso de Sucumbíos, originado por la salida de la congregación de los Carmelitas Descalzos y la llegada de Los Heraldos del Evangelio, se trasladó al campo político. Los seguidores de los Heraldos, a través del ciudadano Humberto Escudero, iniciaron el proceso para revocar el mandato al asambleísta Armando Aguilar, del movimiento oficialista PAIS.

Escudero es un comerciante que vende carne de pollo en el mercado central de Nueva Loja y participa de las marchas nocturnas que piden el regreso de los Heraldos, quienes dejaron Sucumbíos el pasado 20 de mayo, seis meses después de su llegada, obligados por la confrontación de sus partidarios con los de los Carmelitas.

Aguilar ha sido cuestionado por haberse inmiscuido en el conflicto social y religioso que hace un mes atrás se agudizó en la provincia de Sucumbíos, con un enfrentamiento a piedras entre ambos bandos. El asambleísta fue crítico de la congregación Heraldos y se sumó al pedido de que abandonen la provincia.

“Estamos pidiendo la revocatoria del mandato del asambleísta Aguilar por no haber cumplido con el plan de trabajo; ofreció crear la universidad estatal de Sucumbíos y no lo ha hecho”, afirmó a medios locales el proponente de la revocatoria, Humberto Escudero.

La delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) notificó a Aguilar de la solicitud de revocatoria iniciada en su contra. El cuestionado legislador presentó la apelación y solicitó se desestime dicho pedido, puesto que, según su criterio, no cumple con los requisitos. “Se tiene que presentar de manera motivada las causas por las cuales se revoca el mandato y eso no existe” dijo Aguilar.

Agregó que la creación de una universidad sigue un procedimiento constitucional que está en marcha, al haberse determinado la creación de la universidad amazónica con sede en Tena, con subsedes en cada provincia amazónica.

Iván Piedra, delegado provincial del CNE, indicó que hoy remitirá la información a Quito para que el ente nacional califique o desestime el pedido.

El problema religioso se originó en noviembre cuando el vaticano dispuso la salida de los Carmelitas, tras 40 años de labor pastoral. En su reemplazo envió a los Heraldos, pero estos se hallaron con una fuerte oposición de procarmelitas, quienes incluso se tomaron las iglesias. El 20 de mayo salieron los Heraldos así como los Carmelitas, aceptaron su alejamiento definitivo. En su reemplazo llegaron los diocesanos, pero los partidarios de los Heraldos insisten en que estos se queden.

No hay comentarios: