viernes, 3 de junio de 2011

EL CULTO EXCLUSIVO A NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

He aquí una traducción de una parte del informe francés sobre los comportamientos y actitudes de los militantes TFP en Francia en los inicios de los años 1980.

Aquí se trata de la “devoción” a Nuestra señora de Fátima. Lo más extraño es que, consultando los testimonios de ex militantes de TFP y de los Heraldos del Evangelio, muchas creencias y muchas actitudes consiguientes coinciden en diversas épocas y en diversos lugares del mundo.

No cabe ninguna duda que los líderes de los Heraldos siguen con las mismas elucubraciones, como escribe en su blog, A. Beccar Varela, ya que vivieron décadas en aquel ambiente.

Es lo que Joao Clá Días llama por supuesto “el don de sabiduría” de Plinio Correa de Oliveira, ubicándolo ya en el pedestal de los beatos sino de los santos de la Iglesia católica.

Ya en los inicios de los 1980, cuando Ibarguren se estaba asentando en Francia, los padres de familia, sacerdotes y ex militantes ponían énfasis en los peligros de esta secta sobre la sicología de los chicos adoctrinados. 


El culto exclusivo a Nuestra Señora de Fátima

Todos los militantes TFP tienen una devoción grande para la Virgen que se funda sobre el libro de oro de San Luis María Grignon de Montfort (1673-1716) que es el Tratado de la devoción verdadera a María. Ellos consagran su vida a la Virgen según la fórmula de consagración de la  “Santa Esclavitud”. Nos alegramos por esta pía devoción y no podemos sino animarla.

No obstante, se  necesita precisar que en este libro San Luis María Grignon de Montfort toma la precaución, conforme a la sabiduría católica, de desarrollar “los rasgos de la  falsa y de verdadera devoción a María” describiendo con minucia y precisión “a los falsos devotos y las falsas devociones a la Santa Virgen”. No entra en nuestros poderes emitir un juicio en este campo, pero, muchos padres, sacerdotes, amigos de militantes y ex militantes han quedado muy impactados por la solución de continuidad existente entre esta devoción fuera del común (y en sí recomendable) y un conjunto de de actitudes inconformes y incoherentes con una vida impregnada de fe católica. Tales actitudes serán descritas más allá en este libreto.

Conviene ahora precisar que la devoción a María por la TFP se resume internamente a un culto exclusivo a Nuestra Señora de Fátima. Algunos ex militantes pudieron observar que en la TFP de San Pablo, un15 agosto, fiesta de precepto de la Asunción de María SS.ma, no hubo misa. En cambio, este culto exclusivo a Nuestra Señora de Fátima se traduce en una devoción grande a “la estatua peregrina” de Nuestra Señora de Fatima que está en posesión de la TFP brasileña. Esta estatua sería milagrosa: ella hubiera llorado en Nueva Orleans antes de que la TFP entró en posesión de ella. A ella así se hace:
- Una vigilia de plegaria permanente, es decir día y noche;
- Dos militantes están de guarda de manera permanente frente a la estatua.

A estos signos exteriores de devoción se añaden todos los comentarios hechos por los responsables de la TFP respecto a esta estatua : análisis de los aspectos psíquicos de la estatua. Según “los expertos”, la boca se estaría abriendo poco a poco; de esto sería la prueba el hecho que hoy se entreven los dientes. Éste podría ser según los responsables brasileños de la TFP el signo que indica que esta estatua estaría a punto de hablarles. Siguen las interpretaciones de las expresiones del rostro de la estatua (sonríe, triste, descansa, etc.…).

Como testimonio, reportamos aquí un pasaje interesante extraído de una carta recibida por un joven francés y escrito por un militante  brasileño con fecha 3 de abril 1978:
“Entre los numerosos comentarios del Dr. Plinio acerca de la Sacra Estatua, hay dos que considero muy importantes para entender su valor : A través de la Sacra Estatua, la Madonna se digna manifestarnos sus disposiciones y sus estados de ánimo, de modo que mirando la Sacra Estatua podemos tener la idea precisa de lo que la Madonna siente o quiere en este momento preciso.” El secundo comentario está grabado en una cinta que, creo, podrá escuchar en París”

Es necesario añadir a este párrafo sobre el culto a la Virgen, que el capellán de la escuela Saint-Benoît - testimonio confirmado por numerosos ex militantes TFP - ha constatado que para la adoración del SS.mo Sacramento la TFP manifestaba mucho menos celo, tanto que en ocasión de las adoraciones se hallaba en la capilla tan solo con un par de personas!

Si por una parte rechazamos de juzgar estos hechos en sentido positivo o negativo, por otra, consideramos peligrosa para la psicología de los jóvenes este ambiente “sobrenaturalista” en el momento en que éste se transforma en presión psicológica ejercitada sobre los futuros militantes TFP.

Más allá (véase capítulo siguiente), nos esforzaremos de describir tales presiones morales tan funestas para las almas de los chicos. Por lo tanto, la TFP tiene sus plegarias y sus costumbres que son en todos los países idénticas dónde esa existe, también al estado embrionario. Ella tiene su lógica interna que induce cada militante a ya no hablar más de Iglesia sino de “estructura”. Ahora, ¿cómo es posible que el Espíritu Santo pueda actuar  dentro de “estructuras”? La Providencia no sabe que hacerse de semejantes “estructuras”. Pero la Iglesia no puede desaparecer ya que está escrito que ”Las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella” (Mt 16, 18). La iglesia ya no está donde todos los católicos creen: por lo tanto, está en otra parte.

No hay comentarios: